Eduardo Trassierra

Eduardo Trassierra recibe sus primeras clases de su padre José Trassierra a la edad de 9 años. Más tarde tomaría clases con Manuel Torres, quién lo iniciaría de forma definitiva en la guitarra flamenca.

 

Con la edad de 11 años ingresa en el conservatorio. A partir de ese momento comienza su andadura musical, acompañando al cante, baile y estudiando música clásica de forma paralela al flamenco.

 

En 2000 conoce a Carina La Debla con quién viaja por toda Europa acompañando al baile.

 

En 2002 se da a conocer tras ganar la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, siendo condecorado con el Giraldillo del toque. Es a partir de este momento cuando Eduardo Trassierra comienza su andadura de solista, tocando en ciudades como Londres, Bruselas, Barcelona, Wusburg, así como por las diversas ciudades andaluzas.
Un año más tarde viaja hasta Estados Unidos para tocar en el prestigioso festival de la Universidad de New Mexico, donde compartiría cartel con el bailaor “El Grilo“.

En 2004 se incorpora a las producciones de La Oca, trabajando junto a Michael Tomas, uno de los violinistas más relevantes a nivel internacional.  Con él comparte escenario durante 4 años haciendo música barroca.

En 2005 se convierte en el director y compositor musical del espectáculo Rilha, en el que compartiría escenario con seis músicos sefardíes fusionando flamenco y música seafardí. Dicho espectáculo fue presentado en el Gran Teatro de Córdoba con el que cosechó numerosas ovaciones.

En 2006 se incorpora al grupo de Kalman Balogh uno de los mejores intérpretes de Cimbalom Húngaro, junto con Soltan Lanos, considerado uno de los mejores violinista Húngaro y miembro de Trilok Gurtu.. El grupo fue formado para la elaboración de un espectáculo de baile para María Serrano.  Con ellos trabajaría por toda Europa durante dos años.

En 2008 colabora con la Orquesta Filarmónica de Nurnberg interpretando “Fantasía para un gentil hombre” de Joaquín Rodrigo, obteniendo críticas muy positivas a nivel internacional.

Ese mismo año presenta su nuevo espectáculo ¨Trassierra Flamenco Project¨en el Teatro Molière de Bruselas. Espectáculo en el que experimenta con armonías más abiertas y ritmos africanos, balcánicos y turcos.

En 2009 se estrenó Triana 41010, espectáculo para el que ha compuesto la música, en colaboración con la compañía Puerto Flamenco, presentado en el Festival Maltés Flamenco, y con la que actúa en 2010 en ciudades como Pittsburgh, Malta, Belgrado, París, entre otras.

En Octubre 2010 EDUARDO TRASSIERRA FLAMENCO PROJECT realizaría una gira a los Estados Unidos participando en el Pittsburgh Festival de Guitarra y abriendo la prestigiosa ópera “El Barabero de Sevilla” del Opera de Pittsburgh.

El Trío ha participado en festivales importantes de Europa como los de DRANOUTER (2010) y BROSELLA (2009) en Bruselas, LARACHI Festival Flamenca de Nuevos Valores (2010) en Sevilla, Málaga y MAISON DES CULTURES DU MONDE in Paris, FESTIVA INTERNACIONAL DE MUSICA GITANA (2009) en Tilburgo, Holanda VILJANDI Folk Festival(2010) en Estonia, KOLARAC (2010) en Belgrado, IAGORI (2007, 2008, 2009) en Oslo, KHAMORO (2006, 2007 & 2008) en Praga, y el Festival de Artes de Malta (2007, 2008 & 2009).

En 2010 actúa en el prestigioso festival de Musica Folk y Jazz de Dranuter (Bélgica). Este mismo año obtiene la Licenciatura en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Rafael Orozco (Córdoba), obteniendo en su proyecto fin de carrera la máxima puntuación.

En 2011 compone la música para los espectáculos “Vinática” y “Danzaora” de Rocío Molina, compañía con la que ha recorrido en los últimos años prácticamente el mundo entero.

En 2013 saca a la luz su primer trabajo bajo el nombre “Rara Avis” en forma de trío. Colabora también en el disco de Esperanza Fernández “Mi voz en tu palabra”, bajo la dirección de David Peña “Dorantes” Otros artistas con los que ha trabajado son Joahana Jiménenz, Marta Quintero, Kilo Veneno, Pastora Galván, Mercedes Ruiz… entre otros.

En 2014 dirige musicalmente el espectáculo homenaje a Camarón, creado bajo la dirección artística de Javier LaTorre y con la voz de Pedro el Granaino.

En 2014 compone la música para el nuevo espectáculo de danza de Rocío Molina “BosqueArdora” que le ha valido la Nominación a mejor composición en los Premios Max de las Artes Escénicas

En 2016 compone la música del espectáculo Caída Del Cielo de Rocío Molina. Una de las obras más emblemáticas de Rocío Molina. La gira con este espectáculo es mundial, pasando desde Singapur, Corea, Shanghai, hasta New York, Moscú, Londres o París.

En 2018 compone la música para ¨Grito Pelao¨ de Rocío Molina junto a Silvia Pérez Cruz, obra nominada y premiada en los Premios Max a la mejor composición para obra escénica.

En la actualidad acaba de Presentar la Obra Trilogía de la Guitarra para Rocío Molina en la Bienal de Arte de Sevilla. Obra titulada Al Fondo Riela, lo uno del otro.

Espera sacar su segundo disco a finales del 2020.

 

 

 PREMIOS RELEVANTES

1998

4º Finalista en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica América Martínez.

2000

Primer Premio Sabicas en el Concurso Internacional de Calasparra
(Murcia).

Primer Premio Niño Ricardo en Sevilla.

2001

Primer Premio de Guitarra Flamenca en Jaén.

Segundo Premio Cante de las Minas de la Unión.

Primer Premio XIII Certamen Internacional de guitarra D`Hospitalet.

2002

Primer Premio Concurso de Jóvenes Intérpretes de Flamenco
celebrado en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, y condecorado con el
Giraldillo del Toque.

2004

Premio ”Juan Carmona Habichuela” obtenido en el Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Premio XXII Concurso Internacional
de Guitarra Flamenca de Concierto celebrado en Jerez (2004).

2006

Primer Premio en el VII Concurso Internacional Campos de
Guitarra (Córdoba).